martes, 24 de enero de 2017

Anécdotas de Noruega.



Esta anécdota ocurre en Kongsberg, Noruega. No la viví yo, sino me la contó la persona que estuvo allí.

Fue por trabajo, y se trajo algunas impresiones sobre su ideosincracia.

Es un pueblo pequeño, su anfitrión le dijo:
Te van a invitar a su casa, aunque ahora los veas parcos, te van a invitar. Aca en Noruega tenemos una cualidad que es la puntualidad. Si te dicen a las 17 hs, es a las 17 hs. Ni menos 5 ni y 5, a las 17.
 A las 19 te retirás, te van a decir, “no pasa nada, quedate está todo bien…” a las 19 te retiras, xq no te dan mas bola, se ponen a mirar la novela o a seguir con su vida.

Un día, fueron a una fiesta del pueblo por un aniversario de una mina de plata. Se maravilló con el sistema que tenían y como estaba mantenido. Escaleras de madera con engranajes de bronce. Resulta que tenían que sacar la plata en mochilas, extenuante. Entonces diseñaron un sistema de escaleras paralelas que suben y bajan, cuando una sube la otra baja. El minero se pasa de una a la otra, y siempre sube, utilizando mucha menos energía para sacar la producción. Lo hicieron por la salud del minero..?

Un día fueron de excursión por un camino de montaña. Cuando regresaban se detienen en un mirador, muy lindo. Resulta que mi amigo ve como cada auto que pasa se detiene y habla con el anfitrión, habrán sido 4, pero el último lo hace con bastante vehemencia, e incluso levanta la voz.
Una vez en el auto ya descendiendo pregunta de que hablaba con cada auto que bajaba, algo asi:
-         De que hablaban?
-         Nada una pavada.
-         Pero el último hasta levantó al voz. Que pasó?
-         Bueno, ocurre que aquí hay una regla que es dejar el auto encendido siempre por el frío, imaginese que si el auto no arranca y nos tenemos que quedar nos moriríamos de frío. Entonces todos paraban para decirme que encienda el auto.

Imaginate que el atuo era un Mercedes ultimo modelo, pero… tenía que dejarlo en marcha, y lo apagaba, parecía un argento, bien transgresor el tipo… o un boludo, no sé.

La última anécdota es la del horario de los micros. Ahí el micro pasa a la hora indicada, ni un segundo antes (por ahí si, y espera hasta el horario de paso), ni un segundo después (esto no falla). La explicación que le dio es el frío. Con las temperaturas que hace, si tenes que esperar el micro en la parada te morís, literalmente. En Argentina estariamos todos muertos? O si tuviéramos ese clima seríamos mas parecidos?