miércoles, 15 de febrero de 2017

Como ganar a costa del Estado sin que "nadie" lo sospeche.

          Durante los 90 empresas como el Grupo Clarin y el Grupo Macri tomaban préstamos en pesos cuando regía el  1 a 1, los convertía a dólares y los sacaba del circuito, a Bahamas o la caja fuerte es lo mismo. Los fugaba.

          El sistema financiero comenzó a colapsar, la forma de mantener la convertilidad era tomando deuda externa, el día que dejaron de prestarnos explotó el sistema.


          Mientras la gente golpeaba las cortinas de los bancos, los grupos empresarios tenían dólares en efectivo fuera del sistema financiero local. Cayó De la Rúa empecinado en no devaluar, mantener el 1 a 1 como había prometido en campaña. Fue así que comenzaron los saqueos y cacerolazos, el 20 de Diciembre, y la salida en helicóptero de la Casa Rosada, el peor final. Prueban presidentes hasta que llega uno que se compromete a devaluar y pesificar las deudas; Duhalde, quien paradójicamente había perdido las elecciones contra De la Rúa, era el candidato de las empresas.

          Las deudas se pesificaron 1 a 1 y el banco debía devolver los depósitos a $1,4 por dólar, esto se llamó pesificación asimétrica, el Estado se hizo cargo de la diferencia entregando bonos a los bancos. Posteriores modificaciones permitieron una conversión de deudas en moneda extranjera más amplia, generando una importante licuación de pasivos de empresas, financiadas por el gobierno nacional. Digamos que con menos de la mitad de los dólares saldaban la deuda con el sistema financiero, 50% de ganancia en dólares.

          Ganan los mismos sospechosos de siempre, como con el Correo, esperemos que en esta no salgan impunes como están acostumbrados a hacerlo.

martes, 24 de enero de 2017

Anécdotas de Noruega.



Esta anécdota ocurre en Kongsberg, Noruega. No la viví yo, sino me la contó la persona que estuvo allí.

Fue por trabajo, y se trajo algunas impresiones sobre su ideosincracia.

Es un pueblo pequeño, su anfitrión le dijo:
Te van a invitar a su casa, aunque ahora los veas parcos, te van a invitar. Aca en Noruega tenemos una cualidad que es la puntualidad. Si te dicen a las 17 hs, es a las 17 hs. Ni menos 5 ni y 5, a las 17.
 A las 19 te retirás, te van a decir, “no pasa nada, quedate está todo bien…” a las 19 te retiras, xq no te dan mas bola, se ponen a mirar la novela o a seguir con su vida.

Un día, fueron a una fiesta del pueblo por un aniversario de una mina de plata. Se maravilló con el sistema que tenían y como estaba mantenido. Escaleras de madera con engranajes de bronce. Resulta que tenían que sacar la plata en mochilas, extenuante. Entonces diseñaron un sistema de escaleras paralelas que suben y bajan, cuando una sube la otra baja. El minero se pasa de una a la otra, y siempre sube, utilizando mucha menos energía para sacar la producción. Lo hicieron por la salud del minero..?

Un día fueron de excursión por un camino de montaña. Cuando regresaban se detienen en un mirador, muy lindo. Resulta que mi amigo ve como cada auto que pasa se detiene y habla con el anfitrión, habrán sido 4, pero el último lo hace con bastante vehemencia, e incluso levanta la voz.
Una vez en el auto ya descendiendo pregunta de que hablaba con cada auto que bajaba, algo asi:
-         De que hablaban?
-         Nada una pavada.
-         Pero el último hasta levantó al voz. Que pasó?
-         Bueno, ocurre que aquí hay una regla que es dejar el auto encendido siempre por el frío, imaginese que si el auto no arranca y nos tenemos que quedar nos moriríamos de frío. Entonces todos paraban para decirme que encienda el auto.

Imaginate que el atuo era un Mercedes ultimo modelo, pero… tenía que dejarlo en marcha, y lo apagaba, parecía un argento, bien transgresor el tipo… o un boludo, no sé.

La última anécdota es la del horario de los micros. Ahí el micro pasa a la hora indicada, ni un segundo antes (por ahí si, y espera hasta el horario de paso), ni un segundo después (esto no falla). La explicación que le dio es el frío. Con las temperaturas que hace, si tenes que esperar el micro en la parada te morís, literalmente. En Argentina estariamos todos muertos? O si tuviéramos ese clima seríamos mas parecidos?

domingo, 2 de octubre de 2016

¿Somos Libres?

- ¿Es libre la hormiga papá?
- Mmm... Si digo.
- ¿Por qué?
- Eeh... Porque tiene libertad para hacer lo que quiere, y caminar x donde le place.
- Ajá.  Vos decís que eligen trabajar desde que sale el sol hasta que se pone, cargando 10 veces su peso y siguiendo siempre el mismo camino y por eso son libres.
Pega media vuelta y me deja solo con mi alma, que tampoco entendía nada.

Al otro día, me pregunta:
- ¿Somos libres pa?
- Eeh, sí. Respondo.
- ¿Por qué?
- Porque no andamos cargando 10 veces nuestro peso, y elegimos que camino tomar. ( Me sentí Sócrates).
-Ajam. Dijo y se fue sin felicitarme x la respuesta.
- ¿Papi, que hicimos estas vacaciones de invierno?
- Varios cosas. Ir al cine por ejemplo.
-¿Que fuimos a ver?
- La Era del Hielo 5.
- Ajam. Vos decís que si no hubiesen sido vacaciones y no hubiera salido la publicidad de la peli hasta en la Coca, ¿hubieramos ido al cine a ver esa peli?..
- Mmm... posiblemente no.
- ¿Somos libres?

domingo, 25 de septiembre de 2016

Leer el diario como ir al super

          Leer el diario como ir al super. Ir en busca de "La Oferta", no interesa si es necesaria o no. ¿Necesito lo que está de oferta? Seguramente no, pero la compro, porque está de oferta, ¿Me sirve? ¿es bueno? No interesa, es la oferta.

          En el diario es igual, se consumen las ofertas de la tapa, los títulos rimbombantes, como la corrupción, Stiuso, el comando Venezolano-Iraní y a los culpables que generan el mal humor porque hacen lo que quieren con mi plata, la de mis impuestos, asi no salimos mas, si se la roban toda. 

          Nos estremecemos al ver la foto del niño Sirio ahogado, o el niño desconsolado rodeado de soldados, pienso "cuanta insensibilidad"... La noticia está de oferta, está escrita de una manera que nos genera indignación. Pero en otra sección del mismo diario, está explicada la causa de la muerte de ese niño. El valor del crudo por el piso y EEUU en recesión necesita vender a rmas para su reactivación, lo mismo pasa con Francia, otro fabricante.


          La información está al alcance de la mano, pero en la góndola de abajo y no está de oferta.




Odiar a los K es entendible, no querer a los hijos inadminsible.


          El "cepo" kirchnerista equilibraba la compra venta de dólares para no vaciar el BCRA, ya que  solo el Estado los ofrecía, debido a la especulación de los exportadores que no liquidaban sus ventas al exterior. Este fue uno de los motivos que generó el odio a los K.




          Eliminado el "cepo", ahora se pueden comprar dólares ilimitadamente, sigue siendo el Estado quien los ofrece, pero se financia con el endeudamiento externo. La deuda se paga aumentando el ingreso (recaudación) o bajando el gasto (ajuste). Cuando el país tenga que afrontar el pago de esta deuda, que nos permite adquirir dólares libremente, serán nuestros hijos los que deban sufrir el ajuste.

martes, 10 de mayo de 2016

Por qué los K se afanaron el país y Techint es cada vez mas rico?

¿Quienes son los verdaderos culpables de que nuestra Nación no crezca?


          Cómo Techint se las ingenia para de una manera legal no tributar en argentina y ese dinero tenerlo disponible en el exterior. Recordar que es dinero que no va a escuelas, hospitales y es el responsable que el país no se desarrolle, aunque su dueño Paolo Rocca diga que esto es por responsabilidad de los gobiernos populistas.

          Tenaris del Grupo Techint de Argentina fabrica caños para la construcción de oleoductos.

          El mecanismo para eludir (no es evadir) impuestos es el siguiente:

          Techint de Argentina le vende a Techint de Luxemburgo los caños para construcción de un oleoducto en Siria. Esta venta se realiza al 10% del valor que el caño le terminará saliendo a Siria.

          Luego, Techint Luxemburgo vende los caños a la empresa Siria que está construyendo el oleoducto por el valor final. El impuesto por el 90% de la facturación de Techint Global se tributa en Luxemburgo, un Estado laxo a la hora de cobrar impuestos, y en Argentina se tributó solo por el 10%.

          Si a esto le agregamos los subsidios que recibe Techint del Estado  Argentino que pagamos entre todos, el gas por ejemplo, termina siendo un negocio más que suculento para un empresario que se la pasa echando la culpa de los males de nuestro país, a los gobiernos populistas que no generan condiciones de inversión con salarios bajos y sin derechos de los trabajadores.



lunes, 9 de mayo de 2016

¿Por qué es tan cara la Argentina?

          Supongamos una cámara de fotos que cuesta U$$ 100 en EEUU.

          Para simplificar, a la intermediaria le pondremos COTO Panamá.

          Ahora, COTO Panamá compra en EEUU la cámara a U$S100.
          COTO Argentina le compra a COTO Panamá la cámara a U$S 300. Serían unos $4500 y la vende a $6500 en COTO Sucursal Centro.

          Para la AFIP ganó $2000 y tributa por ello. Pero en el medio fugó U$S 200 que terminan fuera del país, no tributan al fisco y además lo paga el comprador argentino. 

          Esto hace en Argentina un tipo que no produce nada de nada.




https://offshoreleaks.icij.org/nodes/13002765