Esta anécdota
ocurre en Kongsberg, Noruega. No la viví yo, sino me la contó la persona que
estuvo allí.
Fue por
trabajo, y se trajo algunas impresiones sobre su ideosincracia.
Es un
pueblo pequeño, su anfitrión le dijo:
Te
van a invitar a su casa, aunque ahora los veas parcos, te van a invitar. Aca en
Noruega tenemos una cualidad que es la puntualidad. Si te dicen a las 17 hs, es
a las 17 hs. Ni menos 5 ni y 5,
a las 17.
A
las 19 te retirás, te van a decir, “no pasa nada, quedate está todo bien…” a
las 19 te retiras, xq no te dan mas bola, se ponen a mirar la novela o a seguir
con su vida.
Un día,
fueron a una fiesta del pueblo por un aniversario de una mina de plata. Se
maravilló con el sistema que tenían y como estaba mantenido. Escaleras de
madera con engranajes de bronce. Resulta que tenían que sacar la plata en
mochilas, extenuante. Entonces diseñaron un sistema de escaleras paralelas que
suben y bajan, cuando una sube la otra baja. El minero se pasa de una a la otra, y siempre sube, utilizando
mucha menos energía para sacar la producción. Lo hicieron por la salud del
minero..?
Un día
fueron de excursión por un camino de montaña. Cuando regresaban se detienen en
un mirador, muy lindo. Resulta que mi amigo ve como cada auto que pasa se
detiene y habla con el anfitrión, habrán sido 4, pero el último lo hace con
bastante vehemencia, e incluso levanta la voz.
Una vez en
el auto ya descendiendo pregunta de que hablaba con cada auto que bajaba, algo asi:
-
De
que hablaban?
-
Nada
una pavada.
-
Pero
el último hasta levantó al voz. Que pasó?
-
Bueno,
ocurre que aquí hay una regla que es dejar el auto encendido siempre por el frío,
imaginese que si el auto no arranca y nos tenemos que quedar nos moriríamos de
frío. Entonces todos paraban para decirme que encienda el auto.
Imaginate
que el atuo era un Mercedes ultimo modelo, pero… tenía que dejarlo en marcha, y
lo apagaba, parecía un argento, bien transgresor el tipo… o un boludo, no sé.
La última
anécdota es la del horario de los micros. Ahí el micro pasa a la hora indicada,
ni un segundo antes (por ahí si, y espera hasta el horario de paso), ni un
segundo después (esto no falla). La explicación que le dio es el frío. Con las
temperaturas que hace, si tenes que esperar el micro en la parada te morís,
literalmente. En Argentina estariamos todos muertos? O si tuviéramos ese clima
seríamos mas parecidos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario