Roberto Caballero se preguntó: ¿Resistirá el macrismo de acá al 22 de noviembre en lo que hasta ahora se ha hecho, que es mantener oculto, su plan de gobierno?. Plan de gobierno, que imaginamos si es que llega a la presidencia, en virtud de los resultados del balotaje.”
“Eso, para ellos es muy importante. Porque si dicen lo que realmente se proponen, es probable que esa corriente de simpatías que les permitió ganar la gobernación bonaerense, es probable que se resienta, de acá al 22 de noviembre, harán un trabajo de enmascaramiento de la propia propuesta del PRO y me parece que del otro lado, de los que tenemos memoria y de los que tenemos información, tenemos que seguir exigiendole a esta alianza opositora, que se ha juntado para derrotar las políticas públicas de estos años, que se pronuncie.”
“El jueves la Presidenta, rescató el caso de Gabriela Michetti, que dijo en una entrevista del diario Perfil, que se arrepintió de no haber votado el matrimonio igualitario. Y claro, a ellos parece que todo le sale gratis. Vos no votas al matrimonio igualitario porque en realidad tenes un pensamiento conservador.”
“Y después, dice que en realidad se arrepintió, pero la ley del matrimonio igualitario, goza de la simpatía social, y ellos están detrás de eso.”
“Por eso han llegado a kirchnerizar su discurso. Y me consta que detrás de la pantalla, insólitamente, los operadores PRO, plantean que el grupo Clarín, les está haciendo la campaña en contra. Se han comido, la propia imagen de que han sido algo parecido al kirchnerismo, que ha enfrentado al grupo Clarín.”
“Acá hay un fenómeno de autosugestión y de mimetización, que los lleva ya a pensar como un kirchnerista, a veces. Pero no son así. Es la forma auspiciosa que ha encontrado el establishment económico de Argentina, para volver a la Argentina de la racionalidad económica que es la manera de llamar elegantamente, en los 90’, al ajuste, devaluación, y a la baja de salarios.”
“Los salarios están poco competitivos para ellos, los salarios están demasiado altos. Y tratar de aumentar el saldo exportable de la economía por la vía de baja de salario, es la clásica idea de la derecha.”
“No podemos decir que no sabemos lo que pasa después de una devaluación. O después de una baja de salarios. El tipo que tiene menos salario, compra menos, sufre él y el comerciante, y el comerciante que vende menos, compra menos al mayorista, y el mayorista que vende menos, despide gente y la secuencia ya la sabemos. Pero hay que seguir contándola.”
“Ya que salen a decir los del PRO, que nada está en riesgo. Recordemos como votó el PRO. La versión taquigráfica del Congreso de la Nación, y porque entiendo yo, que hay una fuerte campaña social que habla de `mi límite es Macri´, el 22 de noviembre no está en discusión el Kirchnerismo, ni siquiera el peronismo, están en juego dos modelos de país querés, el que te hace pelota u otro con el que podes dialogar, podes confrontar, te parece irritante, podés estar mejor o peor, pero podés discutir.”
“Cuando hacés la valoración de como estabas en el 2001, y de cómo estás hoy, eso verificable para cualquiera, te darás cuenta que podés discutir con este modelo, tus expectativas pueden dialogar con este modelo de desarrollo con inclusión social, fortaleciendo el mercado interno, porque somos nosotros, ahí podés soñar con comprarte el autito, con mandar el pibe a la universidad, con viajar, con irte de vacaciones. Y no sólo podés soñar, a veces hasta lo concretas.”
“Con el mercado interno fuerte de estos años, ganaron todos: el trabajador, el comerciante, el mayorista, las empresas, y ¡la que ganaron los bancos!”, enfatizó.
“Un tema a resolver también, porque si te propones un país con desarrollo, les tenés que decir `Bueno muchachos, se acabo la timba, esa liquidez que tienen, la ponemos a trabajar, para todos, porque hoy tenes 40, y si trabajamos todos vas a tener 200.”
“Menos ideología señores de la derecha, del establishment: Sean más piolas. Sé que hay muchos tipos que saben porque quieren votar a Macri, y no me peleo con los votantes de María Eugenia Vidal, me refiero a los de IDEA, las Cámaras Patronales, todos dicen lo mismo: “La verdad que los últimos años” y después empiezan los latiguillos como , “la inflación”; “el cepo, “en los países serios”, y yo no sé qué película ven. O sólo viajan para irse de vacaciones, porque podrían viajar a otros países del mundo para ver cómo funcionan, para ver cómo funcionan los otros países. Y verán que los países que funcionan tienen un fuerte mercado interno. Casi todos.”
“El otro día, había accionistas inmobiliarios, los que hacen las torres, todos los sojeros que lloran, son los que hacen edificios en todos lados. Pero son los que construyen en todos lados, y no importa, porque la ponen ahí y hay laburo para todos los gremios. Ver que hay gente que labura, nos pone contentos. Cada persona que labura, no es un costo. No vemos en cada empresa que se mueve, un problema. Por el contrario, es la solución. El tipo del tercer cordón de Buenos Aires, que tiene un mango en el bolsillo, y se puede ir de vacaciones a Cariló, y ha pasado, porque se ha dado la oportunidad.”
“Eso no es un problema para un país, sino la solución. Tipos que nunca habían viajado en avión, y hoy lo pueden hacer. No es un problema para la Aerolínea, perder plata por eso. Eso le hace bien al país, hace que la gente se sienta incluida, y eso no es un problema para el país, y no es igualar hacia abajo, va igualando hacia arriba. Lento, pero avanzando. Las cosas tienen su tiempo.”
“A esa sociedad, el kirchnerismo hoy le tiene que volver a hablar sobe estas cuestiones y escuchar y si ves que están equivocados, discutirlo. No hay que enojarse, por la discusión ya que esos empresarios que viajan solo como turistas; pero que no se ponen a revisar los libros de historia para ver qué cosas tuvieron que pasar, para que hoy funcionen así”.
“Tenemos una elite financiera bastante embebida de pensamiento mágico. Creen repitiendo tres o cuatro mantras: ajustes, sincerar tarifas, sacamos subsidios, porque así gana más la empresa e invierte más. Y es mentira; se la llevan a Caimán. Hay 400 mil millones de dolares en el exterior, con la excusa de que este gobierno es chavista, y que es un Estado que no resuelve nada, se la llevan afuera y ahora quieren venir a gobernar.”
“Porque Macri, es el más lúcido de todos esos, y le reconozco que juega dentro de los límites de una elección democrática, y eso lo hace mejor que todos sus pares. Pero claramente, viene de ese vicio ideológico, que piensa todo un sector de la Argentina, que dice que no nacimos en un país desarrollado, sino subdesarrollado, que no va a cambiar nunca.”
“Qué tipo de cambio es volver a discutir si el salario tiene que bajar, ¿No estábamos discutiendo sobre el impuesto a las ganancias?”
“Devaluar es bajar salario. Hoy podés comprar más cosas y mañana menos cosas. Y saben qué esa es una idea muy habitual en los círculos empresarios, infantil en lo ideológico.”
“No podemos perder contra eso. No se está discutiendo el kirchnerismo. El kirchnerismo se lo seguirá discutiendo, amando o detestando, pero el 22 se juega otra cosa, se juega un futuro previsible, o nos metemos en el tren fantasma y sé que hay una tendencia social a veces a autoagredirse. La gente ve tv y se autoagrede. Mirá policiales todo el día, te parece que la condición humana es una porquería. Y no creo que sea así, la condición humana hizo grandes cosas.”
“Ves policiales todo el día, y te convences de que este país es una porquería por culpa de la yegua”, dijo.
“También es una forma de autoagredirse que aquellos que hasta hace un tiempo discutían por el impuesto a las ganancias, ahora lo voten a Macri.”
“Creo que con Scioli hay una posibilidad, y creo que es él, el candidato de este proyecto. Del otro lado, hay un abismo. Yo he visto igual, asambleas de trabajadores votando que les bajen el salario. Aceptando que les bajaran el 20 por ciento de los sueldos, bajo ciertas condiciones, lo he visto y sabemos que eso es perder la diginidad, la autoestima, la posibilidad de proyectar en la vida. Es perder la posibilidad de mandar a tus hijos a un lugar lindo, la posibilidad de perder el irnos de vacaciones, no vinimos a la vida a perder. Y todos estos años, lo que nos hicieron fue ganar. Ganar posibilidades.”
“Hoy les hablo a mis pares, a los que me cruzo por la calle, y les quería recordar, que cuando se votó, por ejemplo, no solamente matrimonio igualitario sino identidad de género o fertilización asistida, el PRO votó en contra. Son derechos personalisimos, pero los que saben lo que es la fertilización asistida, o que se los respete por la identidad autopercibida, aquellos que saben que a partir del matrimonio igualitario, pueden caminar de la mano con dignidad en un país que los reconoce, saben que el 22 se juegan algo muy fuerte.”
“Es darle el país a un grupo de aventureros, que viene con la libretita de recetas. Que empieza por el ajuste, y termina en represión, que está en todos los órdenes de la vida. Empieza también porque hay derechos personalísimos que son negados. Empieza por la policía, pero después con estas leyes, porque van a reprimir las conductas que no responden a la sociedad que ellos pretenden.”
“En el 2008, en la estatización de las AFJP, se votó por 162 afirmativos, y 75 negativos. Fue uno de los más simbólicos, porque el FPV la impulsó, y el PRO se opuso, y sin la estatización de las AFJP, hoy muchisimos jubilados no estarían jubilados.”
“Es lógico que los jubilados ganen mas, pero son los jubilados de un país, que anduvo a los tumbos 40 años, no discutamos ahora el sexo de los ángeles”
“¿Vos crees que con Macri vas a tener esa posibilidad de jubilarte? O los dos aumentos al año. O que vamos a tener que ir a la plaza todos los días, a pedirles que no lo hagan.”
“Quiero ir a las plazas a festejar. No me interesa ir a las plazas a enfrentar nada que no pueda pedir con mi voto. No vivo de la militancia, como muchos sindicalistas. No necesito realidades de precipicio para vivir. No soy un crápula, un extorsionador, que estuvo 12 años rompiendo las pelotas, creyendo que todo iba en ascenso siempre, porqué no hacen asamblea por el salario y el trabajo en peligro. Los que hacían asamblea por cualquier cosa, los bravos de antes: Dónde están?
“En la estatizacion de YPF, aprobado en mayo de 2012, por 208 votos afirmativos, y 32 negativos, y abstenciones, el FPV votó positivo y el PRO negativo, estás pagando 12 pesos la nafta. Estos la quieren llevar a 28. La devaluación impacta ahí, y quiero decir que el aumento de tarifas que impacta en los productos que vas a comprar.”
“Es una revolución pero al revés. ¿Qué hacen los revolucionarios? Distribuyen, generan posibilidades, igualan oportunidades, en cambio la reacción que hace?, lo inverso. y lo hacen con una medida económica, al sector que ellos consideran un problema: los asalariados.”
“Para recuperar Aerolíneas Argentinas, la Cámara baja dio media sanción al proyecto. El radicalismo, el PRO y otros opositores, se unieron en contra de la iniciativa oficial. Ahora dicen que la van a mantener.” “Pero votaron en contra”
“Y les recuerdo que muchos de aquellos que se beneficiaron de la estatización de Aerolíneas y de Southern Winds, quizás también votaron a Macri. Tienen tiempo para reconsiderarlo, las 700 familias que todos lo días cortaban la Avenida Costanera y no sabían que pasaba hasta que Kirchner dijo ´Todos adentro´.” “Pareciera que hay un tipo al que no le va a temblar el pulso para dejarlos afuera”
“Con la reforma de la carta orgánica del Banco Central, el PRO votó en contra, Pinedo dijo que la propuesta de ellos no era neoliberal, y cómo se llama una carta orgánica del Banco Central si responde solo a los bancos?”.
“Hay mecanismos que producen resultados que benefician gente, o cómo pensás que se hace el Procrear?”. De acá al 22 dejenme opinar, estos estados deliberativos previos a las elecciones sirven para esto, la democracia no esta para discutir pavadas, tiene que discutir estas cosas, para hacerse cargo”, remató.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario