En el 2012 se recupera el paquete accionario mayoritario de
YPF.
La reforma constitucional de 1994 transfirió
“el subsuelo” de la Nación a las provincias, mas una ley sancionada en
el 2006 llamada Ley Corta, posibilitaban a las petroleras negociar directamente
con el gobierno provincial.
Para el capital petrolero ello significó
dejar de negociar con un actor, con el poder del Estado Nacional, para hacerlo
con otro de poder relativo muy inferior, los estados provinciales, por lo
general siempre urgidos de fondos.
Tras la recuperación del capital mayoritario
de YPF, el decreto 1277/2012 reglamentó el llamado Régimen de Soberanía
Hidrocarburífera, que básicamente introducía un tercer actor en las
negociaciones entre las petroleras y las provincias, el Estado Nacional.
Por todo ello, la disolución de la Comisión
decidida ayer por Mauricio Macri, junto a buena parte del articulado regulador
de la ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, representa simplemente un
proceso de liberalización sectorial que reduce significativamente el margen de
acción del Estado Nacional.
Juan José Aranguren, quien presidía la petrolera Shell, hoy es Ministro de Energía.
Resumen de una nota de Claudio Scaletta para Página 12.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario