martes, 5 de enero de 2016

Perdiendo Soberanía Energética

          En el 2012 se recupera el paquete accionario mayoritario de YPF.
          La reforma constitucional de 1994 transfirió “el subsuelo” de la Nación a las provincias, mas una ley sancionada en el 2006 llamada Ley Corta, posibilitaban a las petroleras negociar directamente con el gobierno provincial.

          Para el capital petrolero ello significó dejar de negociar con un actor, con el poder del Estado Nacional, para hacerlo con otro de poder relativo muy inferior, los estados provinciales, por lo general siempre urgidos de fondos.

          Tras la recuperación del capital mayoritario de YPF, el decreto 1277/2012 reglamentó el llamado Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, que básicamente introducía un tercer actor en las negociaciones entre las petroleras y las provincias, el Estado Nacional.

          Por todo ello, la disolución de la Comisión decidida ayer por Mauricio Macri, junto a buena parte del articulado regulador de la ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, representa simplemente un proceso de liberalización sectorial que reduce significativamente el margen de acción del Estado Nacional.

Juan José Aranguren, quien presidía la petrolera Shell, hoy es Ministro de Energía.

Resumen de una nota de Claudio Scaletta para Página 12.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario